Conciencia financiera

Conciencia financiera

El fascinante mundo de las personas que cuentan con todos los recursos para satisfacer todas sus necesidades y gustos inicia desde la infancia cuando comenzamos a construir una conciencia financiera que nos permita saber cómo se gana, administra e invierte el dinero y cómo se puede ayudar con él.

Cuando eras niño, posiblemente recibías en tu hogar una cantidad de dinero, en ese momento, dió inicio la formación de tu conciencia financiera y continúa cada día que pasa.

Imagen relacionada
¿Lo que hubieras ahorrado del dinero que te dieron tus padres habría sido suficiente para pagar unos meses de renta, hipoteca, dar enganche de un auto o de tu casa?

El "hubiera" no existe, pero es de gran utilidad para hacer conciencia financiera, tome en cuenta que es preferible decir "lo intenté y no resultó" a decir " si lo hubiera intentado, qué hubiera pasado?"

Mire éste ejemplo con números para comprender mejor:
- Considera que desde los 6 hasta los 18 años de edad, recibiste dinero semanalmente, por lo tanto, multiplica 12 años por las 52 semanas que conforman cada año y luego multiplica el resultado por el monto que recibiste, te das cuenta lo que hubieras logrado obtener si hubieras ahorrado? 
EJ: 
12 años x 52 semanas = 624
624 x 10.000 cop semanales = 6´240.000 cop


Al hacer conciencia financiera, observarás que guardar una cantidad o un porcentaje de lo que recibes, puede representar respuestas y soluciones a lo que se ha denominado problemas financieros.

Si el dinero que conservas, se incrementa, te ayudará para comprar lo que necesites aunque los precios se incrementen, la conciencia financiera es una herramienta para quitar aquellos elementos que no aportan un beneficio financiero y para seleccionar aquellos que van a ser de utilidad durante toda tu vida.

Las decisiones financieras que realizaste en el pasado, impactan directamente en tu situación actual, si no estás feliz con ella, rompe con las barreras de lo que fue y plantea un nuevo escenario financiero que te ayude a lograr tus metas.

 si eres una persona joven con proyectos y ambiciones que otros aprecian imposibles, considera que mientras más rápido seas consciente financieramente hablando, mayor velocidad darás a tus proyectos, si ya cuentas con familia, identifican las decisiones que pueden mejorarse, para que diseñes un futuro con más y mejores cosas para ti y tu familia.

Resultado de imagen para imagenes de conciencia financieraSi eres una persona que ya piensa en su retiro, considera que la edad no debe ser un factor de inactividad y que debes tener una cantidad de dinero ahorrada para emprender proyectos personales o empresariales cuando tú lo decidas sin la presión de tener que conseguir un financiamiento.

Por último, piensa en lo siguiente, si no has ahorrado, no te has hecho consciente de tus gastos o quieres iniciar una nueva vida financiera, puedes hacerlo hoy, hay soluciones y alternativas que se ajustan a tu edad, ingresos y a la cantidad que quieres ahorrar.








Comentarios