Logística y Cadena de abastecimiento

Logística

Resultado de imagen para logistica

Qué es?

Es una parte del proceso de la cadena de suministros que planea. implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento hacia delante y en reversa de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

Logística es la gerencia de la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta el punto donde el producto es finalmente consumido o utilizado. como función gerencial, la logística debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, etc.

Historia...

En Grecia, en el año 489 antes de cristo, ya se usaba la palabra logística, y ésta definía el "hacer algo lógico".
La primera concepción de la logística moderna se le atribuye al barón Antoine henri jomini, quien en su texto précis de lárt de la guerre (compendio del arte de la guerra), hace referencia a una teoría de abastecimiento y distribución  de tropas y estrategia de guerra.

La concepción de la logística como concepto que maneje las actividades relacionadas con el movimiento y el almacenamiento de manera coordinada, además de la percepción de la utilidad logística como generadora del valor agregado de remonta a 1844, cuando el ingeniero, matemático y economista francés Jules Juvenel Dupuit, establece la idea de asociar comercialmente los costos de inventario por los costos de transporte.




Resultado de imagen para logistica


¿Qué es cadena de abastecimiento?

Éste concepto surge de la incapacidad de control del canal de flujo por parte de una sola compañía, Siendo esta incapacidad de control motivada por la "globalización de los mercados".
Las cadenas de abastecimiento abarcan los procesos de negocio, talento humano, organizacionales, entre otros permitiendo el flujo continuo de los procesos de servicios y manufactura, permitiendo la creación de bienes y/o servicios.

Comentarios